Institucional

El CCLINEC de la Universidad del Chubut (UDC) tiene un carácter transversal a las carreras y unidades académicas propias. Está en condiciones de apoyar asignaturas de diferentes carreras, así como brindar contextos idóneos de práctica e investigación. Su creación se fundamenta en la necesidad que tiene la provincia (también la nación) de una alternativa a los abordajes de salud mental dominantes en los claustros universitarios. La NCA es un campo emergente a nivel mundial, con fuerte impacto, entre los que se destacan los desarrollos del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Calgary (Canadá), el MIT (USA), el Kings College (UK), la Universidad de Oslo (Noruega), la Universidad de Utrecht (Países Bajos), la Universidad de Granada (España) y numerosos centros más, que sería imposible enumerar en completud (Lebel, Walker, Leemans, Phillips, & Beaulieu, 2008).

Debido a los vínculos ya logrados, en especial con el Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el CCLINEC está incorporado a la red de investigación y aplicación de NCA, a la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (cuya presidenta es docente de NeuroChubut). Esto permite que el CCLINEC tenga acceso a aspectos imprescindibles para su desarrollo. Por ejemplo, actualización en softwares de post procesamiento de imágenes cerebrales, acceso a los bancos de datos de cerebros, participación en investigaciones multicéntricas. El CCLINEC está conectado por convenios con las universidades nombradas de forma explícita.

En el campo aplicado, el abordaje neuropsicológico clínico de la NCA tiene la particularidad de realizar evaluaciones neuropsicológicas tractográficas (ENTs) (Tamnes, Roalf, Goddings, & Lebel, 2017).

Antes de detallar la tecnología necesaria, es importante destacar que el CCLINEC, así como la UDC, sostiene firmemente que la salud, la educación y el acceso a sus productos son un derecho, por lo tanto, tiene que orientarse en su máxima posibilidad a la gratuidad, alcanzar a la población más vulnerable, ir hacia ellos, que sea un sitio convocante, que la provincia lo sienta propio, público, lo que exige el máximo cuidado y responsabilidad. Lo público demanda un compromiso mayor, superlativo, en formación, calidad, mantenimiento, generación de redes. Es crucial que las personas más aisladas, por su situación geográfica, tengan encuentro con el CCLINEC. No puede ser un centro pasivo, sino activo en la búsqueda de confluencia entre demanda y solución. Su objetivo es ser un centro dinámico, dialéctico, lo que requiere una organización, cuidado y responsabilidad extremas, ya que su carácter abierto, como demuestran las experiencias más exitosas, implican las estructuras más sólidas.